Partes de un cuadro eléctrico

Para comenzar el cuadro eléctrico es una pieza de electricidad imprescindible en todas nuestras casas ya que, aunque no lo sepamos, estos dispositivos están en cada cable que tenemos en casa. Es una forma de organizar el sistema eléctrico y protege además a todos nuestros electrodomésticos o incluso ordenadores. Sin contar por supuesto con que nos protegen incluso a nosotros mismos evitando subidas de tensión o posibles incidentes.

Las partes de un cuadro eléctrico son varias, pero son sencillas de conocer.

El ICP significa el interruptor de control de potencia, la cual tiene como misión cortar el suministro de la entrada de energía. Y si de alguna manera esta entrada fuese superior lo evitaría. Además, es obligatorio en todas y cada una de las instalaciones. El ICP es lo primero que nos encontramos en la caja. Al haber una sobrecarga éste se desconecta o cuando exista un cortocircuito.

El IGA es el interruptor general automático; un mecanismo moderno que controla las instalaciones. El IGA se desconecta al alcanzar la potencia máxima permitida, evitando igualmente las sobrecargas y los cortocircuitos.

PCS significa interruptor protector contra sobretensiones; lo cual evita que nuestros aparatos eléctricos sufran daños al haber una sobretensión. Es un elemento muy útil y que protege a nuestros aparatos más valiosos.

El interruptor diferencial o ID tiene versión tanto moderna como más antigua. Este interruptor se desconecta al haber una fuga de tierra tanto por problemas en la instalación como por algún aparato electrónico.

PIAS o pequeños interruptores automáticos controlan los circuitos del interior de nuestros hogares, controlan tanto la iluminación como enchufes o la calefacción. Protegiéndonos ante las sobrecargas y cortocircuitos.

Hay ciertas cosas que debemos conocer de estos cuadros para pequeñas intervenciones, pero siempre requiriendo la ayuda de un especialista. Lo primero que debemos hacer es localizar nuestro cuadro eléctrico y después el diferencial. Se diferencia por tener una letra T o ser de color diferente al resto y si está bajado bajaremos el resto para proteger de cortocircuitos. Tras esto, levantaremos el diferencial y si vuelve a saltar todo está correcto.

Después, tenemos que comprobar el resto de los magnetos uno a uno y el que salte es el que está averiado. Para ello puede contar con las empresas electricistas Mostoles